This is a Spanish language translation of this post, which is in English. Post traducido del original en Ingles.
Veo peques en mi escuela que tienen tres, cuatro, cinco y seis años. Se comportan de todo tipo de maneras molestas para la educación tradicional.
Tocan cosas cuando pasan por los pasillos. Se levantan de las sillas y se mueven por el aula, o se caen de sus sillas al suelo, o simulan dejar caer un lápiz y se caen y lo persiguen. Juegan con cualquier cosa que esté en su escritorio y en su caja de lápices y con cualquier cosa que lleven puesta y cualquier cosa que tengan a mano. Su cuerpo sabe que jugando es como *deberían* estar aprendiendo.
Cuando están tristes, aúllan de tristeza y se tiran al suelo. Cuando están felices, gritan de alegría o corren por el aula. Cuando están emocionados, estallan de alegría. Cuando tienen miedo, huyen de lo que les asusta, o se esconden debajo de un escritorio o lloran. Su cuerpo está sintiendo y ellos están escuchando esos sentimientos.
Los adultos quieren que estén tranquilos, tranquilos, tranquilos. Usar su voz tranquila, comportarse como niños grandes, no interrumpir la clase y seguir las reglas.
Veo peques en mi escuela que tienen once, doce y trece años. No saben cómo hablar sobre lo que sienten. No saben cómo hacer que su cerebro vuelva a deambular desde donde se ha ido para aprender de una conferencia. Saben cómo mantener las manos quietas, caminar en fila y ser discretos en clase. Saben cómo ignorar lo que sienten para ganar una recompensa arbitraria o evitar un castigo arbitrario de un adulto. No saben lo que sienten. No saben por qué reaccionan de manera tan explosiva cuando están enojados, o por qué su mente entra en pánico cuando se desvían de la rutina. No tienen las palabras para ello. No tienen las herramientas para lidiar con ello. Pero saben cómo parecer prácticos, tranquilos y calmados. La mayor parte del tiempo.
Los cuerpos no siempre están tranquilos. La calma no siempre es lo mejor. La calma no es lo mismo que estar regulado.
[Descripción de la imagen: El texto del título dice: “Un sistema nervioso regulado no se ve así o así…”. El primer elemento es una línea recta, etiquetada como Siempre “calmado”. El segundo elemento es una línea con largos picos y valles, etiquetada como “muchos atibajos”. Luego dice “Sino así” y muestra una onda sinusoidal, con colinas y valles regulares y recurrentes. Dice: “La regulación simplemente significa tener la capacidad de entrar y salir del estrés y, al mismo tiempo, poder volver a la ‘línea de base’ fácilmente”. La imagen fue realizada por @lexyflorentina. Fin de la descripción.]
Esto fue traducido por Autistrad. Su página de Facebook está aquí y su Linktree está aquí.